jueves, 22 de enero de 2015

A POR EL RETO DE INNOVAR




                                                   A POR EL RETO DE INNOVAR


Creo, considero y espero que el profesorado de Educación Infantil esta preparado para acometer el reto de una innovación educativa. Es más, son los que más “sencillo” lo tienen, y al fin y al cabo esta etapa significa explorar, descubrir, innovar, abrirse al mundo que nos rodea…por ello no podemos sentarnos a nuestros alumnos en las mesas y darles una ficha tras otra, lo único que conseguimos es mermar sus posibilidades. 

Debemos ser profesionales de la alegría, de los nuevo, que saben escuchar a sus alumnos, les dan voz para que expliquen lo que desean y establece canales para esa comunicación bidireccional. Es la oportunidad de soñar y de que esos sueños se hagan realidad, si no somos capaces de eso, no tenemos nada que hacer, nos limitaremos a reproducir los estereotipos que tantas y tantas veces hemos criticado, solo es necesario que te guste aquello que haces y que tengas ganas!!!.




SOLUCIONES- RESTRICTORES.


Es importante pensar en las posibles soluciones ante los diferentes restrictores que inhiben la innovación educativa.

La cantidad de tiempo y el esfuerzo suplementario  que la organización y desarrollo del proyecto exigen es uno de los problemas, por ello es importante estar en contacto permanentes con colegas que con su experiencia motiven hacia la innovación. 
 La respuesta docente inmediata, es otro factor, para lo que una posible solución sería elegir el foco de interés del alumnado teniendo en cuenta a la mayoría. 
Además, la rigidez del curriculum, no ayuda a facilitar el desarrollo. Nuestro sistema educativo, basado en la legislación vigente, exige la adquisición de competencias, a lo que el profesorado responde apoyándose en los libros de texto, dado que les propicia seguridad, lo que es contrario a la incertidumbre que crea el innovar. Es necesario considerar por encima de todo los intereses del alumnado más que el curriculum, lo que propiciara beneficios en el alumnado y el profesorado. Esa incertidumbre puede disiparse viendo proyectos llevados a cabo por otros compañeros y que puede animar en la aventura de innovar, al conocer el proceso de primera mano. 
Otro restrictor, es la formación pedagógica limitada, los docentes no se consideran competentes para trabajar desde la innovación, y a éste se le une la falta de apoyo y acompañamiento profesional, siendo una posible solución una figura de referencia, un coordinador para los diferentes ámbitos de la innovación. Lo que daría seguridad y un acompañante en el nuevo camino a recorrer. 
Por otro lado, los recursos instrumentales, hace que las posibilidades de la propuesta disminuyan, para lo que sugerimos la búsqueda de fuentes de financiación alternativa o acuerdos con administraciones del Municipio, para que los efectos de este restrictor  se vean minorizados.

Por último, todo cambio conlleva incertidumbre ante los resultados esperados a corto plazo, pero si no hacemos nada por cambiarlo, de nada nos vale quejarnos y repetir estereotipos a los que criticamos. Es necesario crear una visión global de lo pretendemos conseguir y animarnos con cada pequeño paso que damos hacia adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario